domingo, 7 de diciembre de 2014

SITIO ARQUEOLÓGICO DE CHAVÍN

El sitio arqueológico Chavín de Huántar se encuentra ubicado en el distrito de Chavín, Provincia de Huari, departamento de Áncash, entre la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, tributarios al Río Marañón; sobre el flanco oriental de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos, a 3,180 msnm, junto al Parque Huascarán.

Está conformado por un conjunto de estructuras monumentales distribuidas dentro de un patrón arquitectónico que caracterizó al periodo Horizonte Temprano. Las características de las construcciones son de tipo pirámides truncas, situadas simétricamente alrededor de amplias plazas principales. Estas edificaciones cuentan con galerías, compartimientos y corredores en su interior, los que se ubican en diferentes niveles topográficos. Las estructuras monumentales de mayor importancia del conjunto arquitectónico de Chavín son: Templo Nuevo o Castillo, Templo Viejo, Estructura Norte, Plaza Circular, Pirámide Tello, Plataforma Norte, Plataforma Sur y Plaza Cuadrangular.

Se destaca por su tamaño el templo, construido en tres niveles, con columnas cilíndricas talladas, pozos de ventilación y numerosos pasadizos laberínticos, galerías y, en algunos muros, nichos. En uno de sus salones está un monolito labrado de 4,5 metros de alto. Por todos lados están decorados con las famosas “cabezas clavas” de Chavín, que son tallas en piedra de aspecto feroz, aunque en la actualidad quedan pocas.

El área declarada Patrimonio Mundial tiene una extensión de 14.79 has. y un perímetro de 1911.014m, debidamente cercado y bajo protección legal mediante RDN Nº 1056/INC del 21 de agosto del 2007, aprobando el expediente técnico de la Zona Arqueológica Monumental Chavín de Huántar y declarándola Patrimonio Cultural de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario