miércoles, 4 de febrero de 2015

LA DROGADICCIÓN

En farmacología una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica. 



La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: -Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia. -Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. la ley permite poseer hasta 25 miligramos de heroína, cinco gramos de marihuana o 0,5 gramos de cocaína.

El uso de drogas en la medicina es muy común. Las drogas salvan muchas vidas. Si una persona se encuentra sufriendo un fuerte dolor por causa de una enfermedad, los médicos le aplican drogas para el dolor, como la morfina. Pero mal utilizadas, las drogas causan deterioros en el organismo. 

A nivel mundial se viene tratando de erradicar el consumo indebido de drogas. Si no hay un mercado dispuesto a comprar, las mafias no tendrán a quién venderles la droga ilícita.

Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar el 26 de junio el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, como forma de expresar su determinación de consolidar la acción y la cooperación en todos los planos a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del uso indebido de drogas.

El 23 de febrero de 1990, durante un período extraordinario de sesiones dedicado al uso indebido de drogas, la Asamblea aprobó el Programa Mundial de Acción contra las drogas ilícitas y declaró que se observaría el Día Internacional como parte de las acciones para conseguir que el público tuviera mayor conciencia de la lucha contra el uso indebido y promover la adopción de medidas preventivas.

En nuestro país, la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional se encarga de apresar a las mafias de comercializadores de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario