miércoles, 17 de junio de 2015

HISTORIA PERUANA. Etapas

ETAPA INCAICA


Los incas preservaron su historia a través de la tradición oral. Sin embargo existen leyendas como la de Manco Cápac y Mama Ocllo que intentan explicar el origen del imperio incaico.

Se dice que el dios Inti tuvo por hijos a Manco Capac y la Pachamama por hija a Mama Ocllo ellos se casaron y la diosa de la Tierra y la fecundidad Pachamama les regaló a ambos las tierras de su dominio, el Inti, el Dios Sol, les regalo una barra de  oro. Luego, ellos bajaron a la tierra por órdenes del Dios Inti para que Manco Capac enseñara a los hombres a labrar mejor la tierra y trabajar la piedra y Mama Ocllo enseñara a las mujeres a cocinar, fabricar prendas de vestir y a domesticar a los animales en el lugar donde se hundiese la vara de oro. Aparecen sobre las orillas del lago Titicaca, y la barra se hundió en el Cuzco.

La Época Incaica comienza desde la aparición de la Cultura Incaica, continuando con la expansión y dominio de los Incas sobre las otras culturas y su final decadencia.

Su caída se debió a 2 grandes factores: la gran guerra interna entre los medios hermanos incas Huáscar y Atahualpa, y finalmente la llegada y conquista de los españoles.

Etapa Inicial: La Etapa Inicial de los Incas empieza alrededor de 1,200 D.C., con la llegada de los primeros incas hacia la actual zona del Cusco. Allí empiezan a desarrollarse y con el ingenio de los primeros reyes incas, empiezan a sobresalir de las demás culturas de los alrededores. Tal vez en esta primera etapa los Incas empezaron a administrar bien su economía y a tener un mejor control de su desarrollo, ayudados por un sistema de registro único de los Incas como los famosos "quipus". Se cree además que tuvieron un gran desarrollo agrícola, por lo que formaron una solida economía y tuvieron más oportunidades para mejorar su nivel de vida, y así poder sobresalir de las demás culturas. Los Reyes Incas de esta etapa inicial incaica fueron los siguientes incas: Manco Capac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huaca, Huiracocha.

La Etapa Imperial de los Incas empieza alrededor de 1,438 D.C., con el gobierno del Inca Pachacutec, quien con su genialidad política cambia y mejora todas las bases de gobierno. Se dice que fue un gran estratega, tanto en lo político, económico y militar. Es así como empezó con la gran expansión de los incas, dominando a las culturas vecinas primero militarmente y luego política y económicamente. 

El motivo principal de esta expansión y dominio, no era esclavizar a las otras culturas, sino el de unificar en una sola gran nación encabezada por los Incas.  Es en esta etapa donde los Incas sobresalen enormemente y  son considerados por todos los pueblos como seres supremos "Hijos del Dios Sol" y a esta gran nación se le conocerá finalmente como el "Tawantinsuyo" o el gran "Imperio de los Incas". Esta etapa termina con la guerra interna entre los hermanos Huáscar y Atahualpa. Existía mucha ambición por el poder de ambas partes. Los Emperadores Incas de esta etapa imperial incaica fueron los siguientes incas: Inca Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac, Huascar, Atahuallpa.

Etapa Final: A causa de la gran guerra sangrienta entre "Huascar" y "Atahualpa", el Imperio se encontraba muy debilitado militar y políticamente. Fue en ese momento que llegaron los españoles, y aprovechando el desorden que había en ese momento confundieron al pueblo y derrotaron a los Incas. 
ETAPA DE LA CONQUISTA

La Época de la Conquista empieza luego del 3er viaje que realizara Pizarro, entrando por el norte del Tahuantinsuyo y capturando al Inca Atahualpa en Cajamarca antes de dirigirse a la Capital del Cusco. 

La marcha hacia Cajamarca: El 24 de setiembre de 1532 Francisco Pizarro con sus soldados partieron de San Miguel de Tangarara con dirección a Cajamarca para la conquista del Tahuantinsuyo. Atahualpa con 50,000 guerreros decide esperar a los españoles en Cajamarca. Los españoles a su vez luego de un gran recorrido por la costa y la sierra, recién llegan a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532.

La Captura de Atahualpa: "Atahualpa" recibe la buena noticia de que su hermano "Huáscar" fue apresado por uno de sus generales, e inicia su viaje hacia el Cusco para autoproclamarse como el nuevo y único "Emperador del Tahuantinsuyo". Pero antes decide esperar en Cajamarca a los españoles. "Atahualpa" es capturado por Francisco Pizarro. Este hecho ocurrió el 16 de noviembre de 1532.

El Cuarto de Rescate: Estando ya "Atahualpa" atrapado en Cajamarca y sin posibilidad de fugar o ser rescatado pronto por su gente, es que ofrece a Francisco Pizarro un cuarto lleno de oro y dos de plata por su libertad. Pizarro acepta y a partir de ese momento empiezan a llegar a Cajamarca largas caravanas de auquénidos cargados de oro y plata. Atahualpa se da cuenta de que su medio hermano "Huáscar" podría ser liberado así que ordena ahogarlo en el río.

La Ejecución de Atahualpa: Los españoles se enteraron de la muerte del "Huáscar" y creyeron que Atahualpa estaba haciendo venir a toda su tropa sobre Cajamarca. Francisco Pizarro decide la ejecución de "Atahualpa" a pesar de haber cumplido con el famoso "Rescate de Oro y Plata". Esta ejecución tuvo lugar en la noche del 26 de julio de 1533, luego de 8 meses de cautiverio. Esta época finaliza cuando se termina con la última resistencia de los pocos nobles incas que se habían refugiado en la selva y de vez en cuando atacaban a los españoles.

ETAPA DEL VIRREINATO

El Virreinato empieza luego de la muerte de Francisco Pizarro, cuando el Rey de España decide enviar un "Virrey" que gobierne este gran territorio conquistado por Francisco Pizarro y sus soldados. Al desatarse una gran guerra civil entre los conquistadores, había un gran caos y desgobierno, siendo los primeros virreyes quienes al derrotar y ejecutar a los conquistadores rebeldes, pusieron orden y tranquilidad a la zona. El primer virrey del Perú fue Blasco Núñez de Vela. 

En el Perú gobernaron en total 40 virreyes:

  1. Blasco Núñez de Vela
  2. Antonio de Mendoza
  3. Andrés Hurtado de Mendoza
  4. Diego López de Zúñiga y Velasco,
  5. Francisco de Toledo, Conde de Oropesa
  6. Martín Enríquez de Almansa
  7. Fernando Torres de Portugal
  8. García Hurtado de Mendoza
  9. Luis de Velasco, Marqués de Salinas
  10. Gaspar de Zúñiga y Acevedo
  11. Juan de Mendoza y Luna
  12. Felipe de Borja y Aragón
  13. Diego Fernández de Córdoba
  14. Jerónimo Fernández de Cabrera Bobadilla
  15. Pedro Álvarez de Toledo y Leiva
  16. García Sarmiento de Sotomayor
  17. Luis Henríquez de Guzmán
  18. Diego de Benavides y de la Cueva
  19. Pedro Fernández de Castro
  20. Baltasar de la Cueva Henríquez y Saavedra
  21. Melchor de Liñán y Cisneros 
  22. Melchor de Navarra y Rocafull
  23. Melchor Antonio Portocarrero
  24. Manuel de Oms y de Santa Pau
  25. Diego Ladrón de Guevara
  26. Carmine Nicolao Caracciolo
  27. Diego Morcillo Rubio de Auñón 
  28. José de Armendáriz
  29. José Antonio de Mendoza
  30. José Antonio Manso de Velasco
  31. Manuel de Amat y Juniet
  32. Manuel de Guirior
  33. Agustín de Jáuregui y Aldecoa
  34. Teodoro de Croix
  35. Francisco Gil de Taboada y Lemos
  36. Ambrosio O'Higgins 
  37. Gabriel de Avilés y del Fierro
  38. José Fernando de Abascal y Sousa
  39. Joaquín de la Pezuela
  40. José de la Serna e Hinojosa

Luego vinieron las buenas épocas del virreinato, donde había mucha riqueza, los indígenas fueron esclavos que trabajaban gratis para los amos españoles. Los españoles sacaron buenos provechos de las grandes riquezas naturales que tenían este territorio incaico y alrededores, como una gran variedad de minerales, gran cantidad de productos agrícolas, riquezas forestales como la madera, etc.

Organización del Virreinato: Tuvo como característica principal la desigualdad en todos sus aspectos: racial, social, cultura y económica. Se formaron varias clases sociales: 
  • La nobleza, constituida por españoles y criollos con títulos nobiliarios, tenían grandes privilegios.
  • La clase media, españoles y criollos sin títulos, pero en buena posición económica.
  • Los indios, se les empleaba en trabajos de campo y en servicios domésticos.
  • Los esclavos, al igual que los mulatos y zambos, ocupaban el último lugar en la escala social. 

La Explotación Minera: La riqueza minera alcanzo su apogeo a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII. Los indios en calidad de esclavos realizaban los trabajos forzados en las minas, mermando la salud de estos y disminuyendo la población indígena.  Gran parte de los minerales obtenidos fueron transportados a España en los galeones.

El Tribunal de la Inquisición: se fundo en 1570 y el poder del Santo Oficio se extendía desde Panamá y Quito hasta Tucumán y Chile. La Inquisición por medio del Auto de Fe, aplicaba diferentes suplicios como latigazos y hasta penas de muerte como la hoguera. Durante el Virreinato se dieron muchos Autos de Fe, aplicados tanto a gente pecadora como inocentes. Finalmente con la llegada de la Independencia del Perú, se cerró definitivamente este macabro Tribunal de la Inquisición.

1 comentario: