jueves, 28 de mayo de 2015

LA AGRICULTURA EN EL PERÚ

La agricultura (del latín agri ‘campo’, y cultūra ‘cultivo’, ‘crianza’) es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. 

En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. 


Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales como cereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

La agricultura en el Perú

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. La ciencia que estudia la práctica de la agricultura es la agronomía. Está actividad económica está influenciada por la diversidad climática, la distribución de los suelos y el relieve de nuestro territorio. Es la actividad económica en la que participan la mayor cantidad de peruanos. En esta actividad el hombre utiliza dos recursos naturales fundamentales: Los suelos y El agua.

La problemática del agro en el Perú se sintetiza en: Pocas tierras agrícolas, escasez de agua para el riego, sistema de tenencia de tierras ineficaz (minifundios y latifundios), falta de infraestructura física.

La Costa peruana cuenta con las mejores tierras de cultivo, debido al alto grado de desarrollo que ha alcanzado, realizado en suelos aluviales de la mejor calidad, a lo largo de 58 valles. 

Agricultura en los andes es extensiva, tiene baja producción y carece de asistencia técnica, los campesinos no tienen experiencia en la comercialización de sus productos, sus cultivos son básicamente alimenticios para el consumo interno, son de dos tipos: agricultura de regadío y de secano.

Agricultura en la selva está orientada al cultivo de productos industriales y alimenticios, tiene dos problemas fundamentales: la falta de vías de comunicación y el desgaste de los suelos, sus principales cultivos son: maíz, arroz, soya, maní, té, café, yuca y una gran variedad de frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario