La Campaña de la Sierra o Campaña de la Breña es la última etapa de la Guerra del Pacífico. Una vez tomada la capital peruana luego de las victorias en Chorrillos y Miraflores, el alto mando chileno envía diversas expediciones desde Lima hacia la sierra peruana desde abril de 1881 hasta junio de 1884, donde combatió contra el ejército organizado principalmente por Andrés Avelino Cáceres, apoyado por guerrillas compuestas por campesinos.
Como oficial más antiguo de la región, Cáceres fue nombrado jefe político-militar de los departamentos del Este.
Con fuerza y mucho carisma pudo levantar a las poblaciones de la cordillera para resistir la invasión, sobre todo gracias al apoyo completamente beligerante de la Iglesia peruana, dirigidas, en su momento máximo tuvo más de 3.000 hombres a su mando.
En febrero de 1882 en el primer combate de Pucará, hizo frente a una poderosa división chilena al mano del crl. Estanislao del Canto, siendo vencido, debido principalmente a la veteranía de las fuerzas chilenas.
Con todo esto pudo reorganizarse y volver a la carga en julio de 1882, en los combates de Marcavalle, 2º combate de Pucará y Concepción, recuperando el territorio serrano, periodo estuvo marcado por el enfrentamiento entre Cáceres e Iglesias.
En julio de 1883, el ejército chileno venció a Cáceres en la batalla de Huamachuco, lo que supuso el fin virtual de la guerra, por lo que el gobierno peruano encabezado por Miguel Iglesias firmó el Tratado de Ancón el 10 de octubre del mismo año, reconociendo la derrota y dando por terminada la guerra con Chile. Sin embargo, la animadversión generada por la población hacia Iglesias por el contenido de ese tratado causó que éste renunciara a la presidencia a favor de Antonio Arenas, quien la entregó posteriormente a Cáceres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario