A diferencia de la mujer, cuyo sistema reproductor está localizado íntegramente en la pelvis, los órganos reproductores del hombre, o genitales, se encuentran tanto dentro como fuera de la pelvis.
Los genitales masculinos incluyen:
- los testículos
- el sistema de conductos, integrado por el epidídimo y el conducto deferente
- las glándulas accesorias, que incluyen las vesículas seminales y la glándula prostática
- el pene.
Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.
FEMENINO
A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa "cubierta". La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo. El sistema reproductor femenino está compuesto por:
Órganos internos:
- Ovarios
- Tubos uterinos o Trompas de Falopio
- Útero
- Vagina
Órganos externos:
En conjunto se conocen como la vulva y están compuestos por:
- Clítoris
- Labios
- Monte de Venus
- Vestíbulo vulvar
La forma y apariencia de los órganos sexuales femeninos varía considerablemente de una mujer a otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario