martes, 16 de junio de 2015

AGUSTÍN GAMARRA. Presidente del Perú

(Apurimac, actual Perú, 1785-Ingavi, Bolivia, 1841) Militar y político peruano. Combatió primeramente al lado de los realistas españoles, pero luego pasó a luchar al lado de los patriotas peruanos. Nombrado jefe del Estado Mayor del ejército libertador en la batalla de Ayacucho, en 1824, ascendió a mariscal en 1828, tras la invasión de Bolivia. A raíz de la derrota peruana en la guerra contra Colombia, derrocó al presidente La Mar y firmó la paz con este país. 

En 1829 fue nombrado presidente constitucional, cargo que desempeñó hasta 1833. Durante su mandato trató de construir el Gran Perú, un ideal cuya realización requería la anexión de Bolivia y que provocó un enfrentamiento continuo con los bolivianos. Exiliado en Chile, regresó en 1838 con la expedición de Bulnes, durante la guerra contra la Confederación Peruano-Boliviana. En 1839 fue designado otra vez presidente del Perú, y redactó una nueva Constitución de signo conservador y nacionalista. En 1841 declaró la guerra a Bolivia, y falleció en la batalla de Ingavi.

Hijo de Fernando Gamarra, escribiente español, y de Josefa Petronila Mesía, indígena de modesta cuna, nació en el Cuzco inicialmente eligió la carrera religiosa pero optó por la militar, enrolándose en las filas realistas en 1809.

Concurrió a las campañas y batallas en el Alto Perú contra los ejércitos argentinos. Actuó también en la represión de la rebelión de los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua (1814) y contra las guerrillas de indios del Alto Perú  Subió por todos los escalones inferiores hasta el grado de Teniente Coronel. Pero se le involucró dos veces en conspiraciones tramadas por los patriotas y fue enviado a Lima (1820).

Poco después se sumó a la causa de la Independencia enrolándose en el Ejército Libertador de José de San Martín. Bajo las órdenes del Presidente del Perú José de La Mar participó en la Guerra contra la Gran Colombia como Comandante general del Ejército peruano, pero ambicionó el poder y contando con la complicidad de los generales Antonio Gutiérrez de la Fuente y Andrés de Santa Cruz, derrocó a La Mar en plena guerra. Asumió entonces la Presidencia del Perú y acto seguido firmó la paz con la Gran Colombia  En 1834 provocó una rebelión de sus partidarios contra el gobierno del electo Presidente Luis de Orbegoso; derrotado, salió desterrado a Chile.

Gamarra ejerció provisionalmente la presidencia del Perú, hasta que el Congreso reunido en Huancayo lo ratificó como Presidente Constitucional del Perú. Este segundo mandato duró de 1839 a 1841. Volvió a intervenir en Bolivia, pero fue derrotado y muerto en la Batalla de Ingavi (18 de noviembre de 1841).

No hay comentarios:

Publicar un comentario