martes, 16 de junio de 2015

FUNDACIÓN DE LAS PRIMERAS CIUDADES DEL PERÚ

Una vez repartidos los metales preciosos conseguidos por medio del rescate ofrecido por Atahualpa y la repartición de riquezas en la ciudad del Cuzco y apoderarse de sus propiedades; Francisco Pizarro puso mayor interés en establecer ciudades hispánicas, destinadas a albergar a los cada vez más numerosos colonos.

EL TERRITORIO PERUANO

Aunque los españoles tenían noticias de las enormes dimensiones del territorio ocupado por los Incas, sin embargo, fueron necesarias muchas expediciones para que pudieran hacerse cargo de sus verdaderos limites: por el norte el Imperio del Tahuantinsuyo llegaba hasta el rio Ancasmayo (Colombia), por el sur hasta el río Maule (Chile), y por el este sus dominios llegaban hasta la selva amazónica y la región andina de Bolivia. Los españoles se sorprendieron de la enorme extensión del Imperio y de su geografía. 

Los Incas se habían visto obligados a dividir su territorio en grandes porciones administrativas o “suyos”; los españoles también tuvieron que intentar diversas divisiones del territorio, con el fin de asegurar un eficaz gobierno y administración. 


LA FUNDACIÓN DE LAS PRIMERAS CIUDADES.

El primer paso importante para iniciar la colonización de un territorio era el de fundar en él ciudades. No era suficiente ingresar en una población o vencer a sus autoridades, sino “colonizar”, es decir: incorporar las instituciones administrativas y políticas españolas a las nuevas demarcaciones territoriales, a la vez que transmitir una cultura a sus habitantes. El punto de partida en este proceso era la fundación de una ciudad.

CIUDADES FUNDADAS

Siguiendo estos criterios, los españoles fundaron en el territorio del Tahuantinsuyo, entre 1532 y 1540, diez importantes ciudades:

1. En 1532 se fundó la primera ciudad española en el Perú: fue San Miguel de Piura. 

Fue fundada por Francisco Pizarro, con el nombre de “San Miguel” el 15 de agosto de 1532. Los conquistadores llegaron a las costas de lo que es hoy el departamento de Tumbes. Sin embargo, después que Francisco Pizarro vio que Tumbes no era lugar apropiado para establecer su base de operaciones, decidió seguir su viaje al sur en busca del lugar ideal para establecerse. Él encontró este sitio a orillas del río Chira. Allí fundaron la primera ciudad española que se erigió en el Perú, en el sitio de Tangarará, a la que llamaron San Miguel.

2. El 23 de marzo de 1534 se llevo a cabo la ceremonia fundacional de la ciudad de Cusco.

Los conquistadores españoles supieron desde su llegada a lo que es hoy territorio peruano, que su meta era tomar la ciudad del Cuzco, capital del imperio. Tras capturar al inca Atahualpa en Cajamarca, iniciaron su marcha hacia el Cuzco. Francisco Pizarro fundó a la usanza española la ciudad del Cuzco, estableciendo como Plaza de Armas la ubicación que aún mantiene la ciudad moderna y que era también la plaza principal durante el incanato y que se encontraba rodeada de los palacios de quienes fueron los soberanos incas. En el solar que da al norte se inició la construcción de la catedral. Pizarro otorgó a la ciudad la denominación de Cuzco, Ciudad Noble y Grande.

3. El 25 de abril de 1534 se fundó la ciudad de Jauja.

Durante el viaje de los conquistadores hacia la ciudad del Cuzco, Francisco Pizarro decidió la conveniencia de fundar una ciudad que sirviera como cabecera o capital de los territorios que estaba descubriendo. De esa manera Pizarro funda la ciudad aprovechando el amplio valle en el que se ubicaba. La fundación se realizó bajo el nombre de "Santa Fe de Hatun Xauxa" utilizando la denominación quechua que los incas otorgaron a la localidad. Los españoles establecieron la ciudad como la primera capital del Virreinato del Perú aunque luego, con la fundación de la ciudad de Lima, se mudó la capital a dicha localidad para aprovechar la cercanía al puerto (actual puerto de El Callao).

4. El 18 de enero de 1535 se procedió a fundar la ciudad de Lima, denominada Ciudad de los Reyes.

Fue fundada en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq (nombre que adquirió con el tiempo) sobre territorios que habían sido del curaca Taulichusco. Francisco Pizarro, con la colaboración de Nicolás de Ribera, Diego de Agüero y Francisco Quintero trazaron personalmente la Plaza de Armas y el resto de la cuadrícula de la ciudad, construyendo el Palacio Virreinal (hoy día transformado en el Palacio de Gobierno del Perú, que de ahí conserva el nombre tradicional de Casa de Pizarro) y la Catedral, cuya primera piedra puso Pizarro con sus propias manos.

5. El 5 marzo de 1535, se fundó la ciudad de Trujillo, en homenaje a la patria de Francisco Pizarro.

El 6 de diciembre de 1534, Diego de Almagro escogió el lugar para fundar la ciudad, llamándola Villa de Trujillo de Nueva Castilla, en homenaje a la ciudad natal de Francisco Pizarro, Trujillo de Extremadura; el lugar escogido llamado «Canda» se ubicaba entre la zona denominada «Cauchan» (actualmente llamada “Mansiche”) y el río “Moche”.  El trazo fue hecho a cordel, las manzanas eran de trazo largo, llegando a medir un promedio de entre 130 a 150 metros por lado. En respeto de la usanza ibérica, estas se organizaron en una trama a damero teniendo como punto de partida la Plaza Mayor.  Al año siguiente, el 5 de marzo de 1535, Francisco Pizarro oficializó la fundación de la ciudad con el nombre de «Trujillo de Nueva Castilla». 

6. Chachapoyas fue fundado por el capitán Alonso de Alvarado el 5 de setiembre de 1538.

Alonso de Alvarado (conquistador español). Esta ciudad fue pensada para constituirse como la capital del oriente peruano desde la margen derecha del río Marañón hasta los límites con las naciones fronterizas. Es una de las ciudades más antiguas del Perú y una de las pocas que aún mantiene su aire señorial e influencia hispánica.

7. San Juan de la Frontera de Huamanga (hoy Ayacucho), el 9 de enero de 1539, por Francisco Pizarro.

La fundación española de la ciudad de Huamanga obedeció a tres razones principales. Primero  para proteger al naciente estado colonial del peligro que significaban las tropas rebeldes de Manco Inca. Segundo por las desavenencias entre los mismos españoles. La tercera razón obedecía a la necesidad de una ciudad intermedia en la larga ruta entre Lima y Cuzco. 

Así, el 29 de enero de 1539, Francisco Pizarro lleva a cabo la primera fundación de Huamanga, con el nombre de San Juan de la Frontera. En ese momento apenas hubo 24 vecinos y 40 moradores españoles. Los colonizadores no desplegaron ningún esfuerzo para construir sus fincas; la infraestructura de la plaza mayor y sus calles eran indecentes y llenas de grietas, los solares reposaban en total descuido. Posteriormente el primer asiento es trasladado hacia el paraje denominado Pacora o Pocora castellanizado como "Pukaray" (posiblemente alguna fortaleza inca) donde el 25 de abril de 1540, el teniente gobernador Vasco de Guevara refunda, bajo consentimiento de Francisco Pizarro, la villa San Juan de la Frontera de Huamanga.

8. León de los Caballeros de Huánuco, el 15 de agosto de 1539, por Gómez de Alvarado, el Viejo.

La fundación española se realiza con el nombre de “León de Huánuco de los Caballeros”, en la misma área que ocupaba, la famosa ciudad inca yarowilca e Wanuko, (hoy provincia de Dos de Mayo). Pizarro, trató de crear una ciudad intermedia pacificadora, obligado por la rebelión que dirigía Manco Inca. El guerrero inca Illa Thupac hostigó constantemente las expediciones españolas que se desplazaban por su territorio; por lo que Francisco Pizarro, envió desde Lima, una expedición al mando del almagrista Capitán Gómez de Alvarado y Contreras, con la orden directa de sofocar la resistencia y fundar una ciudad en el mismo escenario. Alvarado reunió víveres y preparó su travesía, con un grupo de aproximadamente ochenta personas. Inició la marcha por la ruta de Jauja, hasta llegar a la planicie de Guanuco Pampa, donde se ubicaba la ciudad inca de Guanuco Marca. Los continuos ataques de Illa Thupac, ocasionaron que en 1541, fuese trasladada la ciudad, al Valle del Huallaga. Sólo en 1542, luego de ser capturado el guerrero Inca, se pudo pacificar la región.

9. Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1539, por García Manuel

Su primer Alcalde fue el distinguido Conquistador y Trece de la Fama D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. Los pobladores españoles de Arequipa, buscando seguramente un lugar más próximo a la costa, se retiraron al valle de Camaná, donde fundaron la Villa Hermosa de este nombre, pero en atención a la solicitud de los vecinos por la insalubridad de su clima, el Marqués ordenaba a su teniente que juntase a los vecinos de Camaná y les tomase su parecer sobre si éste valle o el de Arequipa era más sano para sus moradores. Ordenó Pizarro que a la mayor brevedad hiciese salir de Camaná a todos los vecinos y asentase la Villa Hermosa en la parte de Collasuyo.

Por otra de fecha 21 de los mismos mes y año, ratificó Pizarro el mandamiento de que fundase la villa donde fuere más conveniente para la salud de sus habitantes y ordenaba hacer el reparto de tierras. Es así como se procedió a fundar la Villa Hermosa de Arequipa, en el lugar donde hoy se encuentra, poniendo la cruz en el sitio elegido para iglesia y el rollo o picota en el designado para plaza, según era costumbre.

10. Santiago de los Valles de Moyobamba, por Juan Pérez de Guevara.

Es la primera ciudad fundada por españoles en la selva peruana. El capitán Alonso de Alvarado, dirige una expedición desde Trujillo, hasta Chachapoyas, para de allí fundar Moyobamba, acompañado de 13 soldados entre los cuales estaba Juan Pérez de Guevara. Pero Alvarado no logró cumplir con su objetivo y retornó a Chachapoyas, dejando la fundación de Moyobamba a manos de Juan Pérez de Guevara. Durante la colonia fue un punto de convergencia y paso forzoso hacia Quito, fue llamada entonces la metrópoli de Maynas y se convirtió en la base de las misiones colonizadoras de la selva peruana. 

22 comentarios:

  1. En que año se fundó la ultima ciudad de Moyobamba ??

    ResponderEliminar
  2. oie....me gusta la informacion....XD...me ayudaste en la tarea

    ResponderEliminar
  3. oie....me gusta la informacion....XD...me ayudaste en la tarea

    ResponderEliminar
  4. Arequipa se funda el 15 de agosto de 1540 , en 1539 de funda San Miguel de La Rivera que en su segunda fundación pasa a llamarse Villa Hermosa de Camana.

    ResponderEliminar
  5. Loreto no fue fundada por españoles, loretL es colonia de cazadores provenientes de la ciudad de Lamas y Moyobamba

    ResponderEliminar
  6. falta chincha baja que se fundo en 1537

    ResponderEliminar
  7. En el año 1534 se fundó Santa Ana de la Ribera de Tarma.

    ResponderEliminar