lunes, 15 de junio de 2015

MOMIA JUANITA. ADN

José Antonio Chávez, director del Museo Santuarios Andinos de la UCSM (donde se conserva a "Juanita") explicó que las pruebas son analizadas en los laboratorios Sorenson de Estados Unidos.

Las muestras de enjuague bucal para determinar, a través de pruebas de ADN, la procedencia de la momia "Juanita", se recogieron a pobladores de Chucuito e Ilave de la región Puno, el año 2007. "Juanita" ha sido la pionera en pruebas de ADN a cuerpos momificados a nivel mundial. 

Cuando en 1996 la momia "Juanita" fue llevada a Estados Unidos para que se le haga la prueba de ADN, fue recibida por un grupo de 19 residentes cayllominos en ese país. Entonces, se aprovechó la oportunidad para tomarles muestras y compararlos con "Juanita". 

El análisis lo hizo el laboratorio Johns Hopkins y el resultado fue determinante: ninguno tenía orígenes comunes con la doncella del Ampato. Pasó el tiempo y en el mismo laboratorio se comparó el ADN de la momia con la base de datos que tenían de diferentes etnias latinoamericanas.  Se encontró que había cierta semejanza con muestras de la tribu panameña Ngoge, pero no es definitivo, se requieren muchos más estudios para tener una prueba científica corroborable sobre su verdadero origen. Es por eso que se proyectó recoger muestras de pobladores de diferentes regiones del Perú, pero un evento trágico interrumpió todo.

Conocer el origen de "Juanita" permitiría saber, por ejemplo, si las crónicas que se cuentan sobre parte del incanato son ciertas. Se dice que para los sacrificios humanos se preparaba a niños y adolescentes cuyo destino final era decidido por el Inca, es por ello que "Juanita" no necesariamente tendría que ser de esta región, podría provenir de otra.

En el caso de "Juanita", ella habría sido ofrendada a causa de la erupción del volcán Sabancaya, vecino del Ampato, donde su cuerpo fue preservado por los hielos durante 550 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario