martes, 16 de junio de 2015

GUERRA DE LA GRAN COLOMBIA

La Guerra Gran Colombo-Peruana (1828-1829) fue un conflicto armado que enfrentó a la Gran Colombia conformada por los actuales Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador contra la República del Perú, ambos países sostenían una controversia limítrofe por el dominio de las provincias de Jaén de Bracamoros  y  Mainas  (reclamadas por la Gran Colombia según la Ley de División Territorial de la República de Colombia y que el Perú consideraba como parte de su territorio) y la ciudad de Tumbes. Culminó en un resultado beneficioso para la Gran Colombia gracias a la victoria en la Batalla de Tarqui.



Antecedentes

Las relaciones con el Perú habían sido tirantes desde principios de 1827 cuando una revuelta en Lima derrocó al gobierno establecido allí por Simón Bolívar antes de su regreso a Colombia. El nuevo gobierno peruano también había fomentado la Tercera División del ejército colombiano en su incursión al Ecuador, y Bolívar estaba convencido de que el Perú estaba dispuesto a promover problemas, con el preciso objetivo de anexarse la República de Bolivia, Guayaquil y posiblemente, más territorio colombiano. Existían también desacuerdos concretos en cuanto a cuestiones fronterizas entre los dos países, algunas deudas contraídas por Perú con la Gran Colombia en la ayuda dada para la lucha común contra España y también sobre otros puntos.

La Guerra con la Gran Colombia gobernada por el Libertador Simón Bolívar, fue la primera guerra que tuvo que hacer frente el Perú Republicano, esta se originó por diversas causas y pretextos y que se vio alimentada por la prensa de ambos países quienes se atacaban mutuamente estimulando la discordia entre ambos países, se llegó a la expulsión del Cónsul colombiano Cristóbal Armero, acusado por el Perú de intervenir en asuntos políticos internos, y en todo el país se realizaban actos de indignación contra Bolívar y Sucre.

El 20 de junio de 1828, Colombia por intermedio del mismo Libertador Simón Bolívar, declara la guerra al Perú, alegando que el Perú había fomentado en Bolivia la rebelión en contra de las fuerzas colombianas y contra Sucre, además exigía el pago de 7´595,747 pesos, deuda por la guerra de la emancipación, la entrega de Jaén y Maynas que consideraba pertenecientes a la Gran Colombia.

El ejército peruano al mando del Presidente La Mar cruzó la frontera y a fines de 1828 llegó y ocupó Loja, donde fueron recibidos efusivamente por la población con manifestaciones antibolivarianas y contra Sucre, quizás debido a que La Mar era nacido en Cuenca. La campaña militar peruana hacia el norte continuó, realizando operaciones terrestres en la sierra del Ecuador, ocupando sucesivamente los peruanos los poblados de Saraguro y Oña.

Consecuencias

El condujo, negociaciones de paz en las cuales decidió dejar la solución de las diferencias definitivas acerca de las fronteras y las deudas mediante un tratado que favorecía las aspiraciones de Bolívar y La Gran Colombia, mediante el nombramiento de comisionados especiales. Pero pocos años después de que se realizará dicho tratado la Gran Colombia se había disuelto.

Siendo catalizador la separación de la Unión Colombiana para que luego se produjeran conflictos limítrofes (debido a que el Perú no reconocía dicho tratado por ser acordado con un país ya disuelto) con Colombia durante los años venideros que desembocarían en el Conflicto de La Pedrera, en la Guerra Colombo-Peruana (1932-1934) y en el largo Conflicto entre Ecuador y Perú (siglos XIX y XX).

1 comentario: